Vivienda y Hábitat

Atribuciones deL CONAVI
Mision y Visión
Estructura Organizacional
Planilla para la solicitud de Recaudos

Servicios

Oficina de Atención al Público

Programas

Habilitación física de zonas de barrios
Mejoramiento y ampliación de casas en barrios y urbanizaciones populares
Rehabilitación de urbanizaciones populares
Nuevas urbanizaciones y viviendas de desarrollo progresivo
Viviendas productivas
Viviendas y hábitat indígenas productivos con economía social autosustentable

Premios

Día mundial del Hábitat
Premio Nacional "Leopoldo Martinez Olavarría"
Premio Nacional de Investigación en Vivienda
Premio Nacional de Comunicación, Comunidad y Desarrollo Habitacional

Mejores prácticas

Inscripción

En el registro nacional de empresas promotoras y constructoras de viviendas

Novedades

Eventos
Investigación

Aspectos legales

Consulta del Proyecto de Regulación del Sistema de Elegibilidad

Sistema de Calificación

Proyectos a ser Financiados
Empresas Constructoras y Promotoras de Vivienda
Instituciones Operadoras Financieras
 
Inicio Programas VIVIENDA Y HABITAT INDIGENA
PROGRAMA VII : VIVIENDA Y HABITAT INDIGENA


Este programa no está en la Ley que regula el Subsistema de Vivienda y Política habitacional, fue creado por resolución de Directorio No. 39-20002 de fecha 29 de agosto de 2.002

PROGRAMA VIVIENDAS Y HÁBITATS INDÍGENAS PRODUCTIVOS CON ECONOMÍA SOCIAL AUTOSUSTENTABLE
Los indígenas son los pobladores originarios de estas tierras. Históricamente han realizado aportes culturales importantes que constituyen nuestro legado, expresado en valores lingüísticos, ecológicos, técnico-instrumentales, económicos, organización social, arquitectónicos y filosóficos (cosmogonía).
En consecuencia, el CONAVI, considera que el diseño del programa Viviendas y hábitats indígenas productivos con economía social autosustentable, debe enmarcarse en una visión integral, participativa e intercultural que redimensione las relaciones entre el Estado y los pueblos aborígenes, sus comunidades y organizaciones.


EL PROBLEMA
Existe una falta de reconocimiento para el ejercicio de los derechos de los indígenas como ciudadanos con características culturales, vivienda y hábitat específicos, que deriva en la segregación e irrespeto a su dignidad humana.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Reconocer el pleno derecho constitucional que valora a los indígenas como ciudadanos con características culturales, viviendas y hábitat específicos, respetando su dignidad humana y propiciando su incorporación a la sociedad.
  • Elaborar proyectos integrales de vivienda y hábitat indígena.
  • Potenciar las capacidades socio-productivas, tanto para la construcción de viviendas como para el fortalecimiento de una economía autosustentable.
  • Fortalecer los valores culturales de los pueblos indígenas.

LINEAMIENTOS GENERALES

  • Ejecución de infraestructura básica y construcción de nuevas viviendas y hábitat.
  • Mejoramiento, ampliación o sustitución de viviendas y hábitats precarios, incluido la construcción de espacios en la vivienda y sus áreas exteriores de acuerdo al hábitat para actividades de producción.
  • Fomentar la conservación de los valores culturales, usos y costumbres de los Pueblos Indígenas.
  • Respetar los diseños de arquitectura autóctona para proteger la identidad y los valores culturales de los Pueblos Indígenas.
  • Para nuevos proyectos de desarrollo de vivienda y hábitat diseñados por los propios indígenas, usar recursos del medio, materiales y tecnologías indígenas integradas.
  • Distribuir los espacios internos y comunitarios respetando las dimensiones amplias de las viviendas de manera acorde con las formas constructivas y diseños arquitectónicos ancestrales.
  • Planificar espacios para la construcción de centros integrales para la participación protagónica de las comunidades, obras para la producción económica autosustentable, unidades de atención para la salud (medicina tradicional y no tradicional), escuelas Bolivarianas bilingües, centros ceremoniales, casas comunitarias, espacios para el deporte y recreación, centros de capacitación, y otros.


¿CÓMO CONSTRUYO MI VIVIENDA INDIGENA?

Lo primero es crear una organización civil de vivienda indígena, cooperativa de vivienda indígena, Asociación Civil Indígena u otro tipo de organización; o bien, coadyuvar en la constitución de la misma en el caso que no existiere tal organización en la comunidad.
Una vez constituida la organización, la comunidad indígena debe dirigirse a Entes Ejecutores Estadales, Municipales y Servicio Autónomo de Vivienda Rural (Savir).
Puede venir al CONAVI, a objeto de solicitar la asistencia técnica para la formulación y ejecución de su proyecto habitacional.
Una vez entregado el proyecto a los Comités Estadales o Entes Ejecutores de Vivienda, éstos se encargan de presentarlo al CONAVI, el cual toma la decisión, de acuerdo a un exhaustivo estudio técnico, operativo y socioeconómico, de financiarlo.

MANEJO DE RECURSOS
El CONAVI hará la evaluación, seguimiento y control de la obra.






 

 
     

 

 
 
 
 

Urb. Las Mercedes, final Av. Principal c/c Orinoco, Edificio CONAVI, (diagonal al Centro Comercial Paseo Las Mercedes), Caracas - Venezuela.

Teléfonos: (0212) 991.32.11 / 83.09 / 38.71 - Fax: 991.71.85